ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TEMPORALES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
En este tema hemos aprendido cuales son los recursos necesarios. Se realizará lo mismo que con el tema anterior los recursos personales, a través de unas preguntas.
1) Tienes que saber cuál es el tiempo de permanencia de los alumnos de Infantil (2º ciclo) y la dedicación a la docencia y permanencia en el centro de un maestro. ¿Cómo está distribuida la de los maestros?
El segundo ciclo de educación infantil se regula de la misma manera que que el resto de etapas educativas, exceptuando las universidades. Esto se refiere a que hay 178 días lectivos agrupados en trimestres, pertenecientes desde septiembre a junio.
Según la titulación que tiene el centro educativo:
- Centros públicos que imparten la etapa completa: suele ser de 35 horas semanales, esto es, una jornada escolar de 7 horas de lunes a viernes. Dentro de esta jornada se incluye el tiempo de comida, descanso o siesta y recreo.
- Centros privados: aunque tienen autonomía para organizar la jornada escolar en función de las demandas familiares, algunas comunidades autónomas limitan a 8 horas el tiempo de permanencia máxima del menor en el centro en el primer ciclo de la etapa.
Respecto al personal docente:
- El profesorado de EI y EP tienen máximo 23 horas semanales recomendadas por el nivel estatal.
- En la mayoría de las comunidades autónomas permanecen los docentes 30 horas semanales. Aquí se incluyen tanto las de docencia como las obligatorias que equivalen a reuniones, entrevistas, programaciones, guardias …
- También, disponen de 7,5 h que se realizan fuera del centro educativo y se dedican a formación, preparación de las clases, corrección de exámenes …
2) Reflexiona sobre un horario real que hayas encontrado de un centro de Infantil (elabora la fuente de referencia según APA) e indica ventajas e inconvenientes y cómo lo reorganizarías tú de otra manera explicando el motivo.
Horario escolar. (2019). Nuestro Centro - C.E.I.P . https://cpdelicias.educarex.es/
3) En el documento anterior se menciona la curva de Kraepelin. Amplia la información, indicando la procedencia de la misma.
La curva de Krapëlin nos permite tomar conciencia de la forma en que se distribuye el rendimiento del niño a lo largo de la jornada escolar. Según esta curva existen diferentes momentos por los que pasa el alumno a lo largo de su jornada escolar, en los que su rendimiento se ve cambiado:
- Periodo de adaptación: Hay un bajo nivel de rendimiento, el niño tiene dificultad para concertarse en la tarea escolar.
- Periodo de máximo rendimiento: A consecuencia del entrenamiento que tiene lugar en la fase anterior, la atención tiende a hacerse voluntaria. Es momento de proponer aquellas tareas que exigen del nuño una mayor dedicación
- Periodo de estabilización en el rendimiento: El niño empieza a dar síntomas de cansancio como consecuencia del esfuerza realizado en la fase anterior
- Periodo de descenso del rendimiento: Es el momento de un descanso prolongado o de un cambio de actividad, como el representado por el recreo.
- Periodo de ligera recuperación del rendimiento: Es la fase de las actividades más sedentarias, más comunicativas y reflexivas en contraste con las actividades anteriores que vayan preparando al niño para el momento de la salud.
FUENTES WEBGRÁFICAS:
- Hernández, T (2015). Estudio de la organización del tiempo escolar y su relación con la variable fatiga escolar. Universidad de Granada. España. Sitio web: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/40414/Hernandez_Aguilar_Tania.pdf?sequence=1
- Organización de la Educación Infantil. (2020, 15 abril). Eurydice - European Commission. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/organisation-early-childhood-education-and-care-10_es
- Condiciones de trabajo del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. (2020, 24 noviembre). Eurydice - European Commission. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/conditions-service-teachers-working-early-childhood-and-school-education-77_es
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