ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS TEMPORALES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

 En este tema hemos aprendido cuales son los recursos necesarios. Se realizará lo mismo que con el tema anterior los recursos personales, a través de unas preguntas.

1) Tienes que saber cuál es el tiempo de permanencia de los alumnos de Infantil (2º ciclo) y la dedicación a la docencia y permanencia en el centro de un maestro. ¿Cómo está distribuida la de los maestros? 

El segundo ciclo de educación infantil se regula de la misma manera que que el resto de etapas educativas, exceptuando las universidades. Esto se refiere a que hay 178 días lectivos agrupados en trimestres, pertenecientes desde septiembre a junio.

Según la titulación que tiene el centro educativo:

  • Centros públicos que imparten la etapa completa: suele ser de 35 horas semanales, esto es, una jornada escolar de 7 horas de lunes a viernes. Dentro de esta jornada se incluye el tiempo de comida, descanso o siesta y recreo.

  • Centros privados: aunque tienen autonomía para organizar la jornada escolar en función de las demandas familiares, algunas comunidades autónomas limitan a 8 horas el tiempo de permanencia máxima del menor en el centro en el primer ciclo de la etapa.
Hernández, T (2015). Estudio de la organización del tiempo escolar y su relación con la variable fatiga escolar. Universidad de Granada. España. Sitio web: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/40414/Hernandez_Aguilar_Tania.pdf?sequence=1

Respecto al personal docente:

  • El profesorado de EI y EP tienen máximo 23 horas semanales recomendadas por el nivel estatal.
  • En la mayoría de las comunidades autónomas permanecen los docentes 30 horas semanales. Aquí se incluyen tanto las de docencia como las obligatorias que equivalen a reuniones, entrevistas, programaciones, guardias …
  • También, disponen de 7,5 h que se realizan fuera del centro educativo y se dedican a formación, preparación de las clases, corrección de exámenes …
Condiciones de trabajo del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. (2020, 24 noviembre). Eurydice - European Commission. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/conditions-service-teachers-working-early-childhood-and-school-education-77_es 


2) Reflexiona sobre un horario real que hayas encontrado de un centro de Infantil (elabora la fuente de referencia según APA) e indica ventajas e inconvenientes y cómo lo reorganizarías tú de otra manera explicando el motivo.

Horario escolar. (2019). Nuestro Centro - C.E.I.P . https://cpdelicias.educarex.es/

El horario que se adjunta pertenece a un colegio de Extremadura, CEIP Delicias. 
En él podemos observar que tiene varias actividades pero siguiendo una rutina, esto es primordial, ya que como aprendí en el grado superior, los niños deben ir organizando poco a poco su estructura mental. Algo que me llama la atención, es que desde pequeños comienzan a desarrollar una segunda lengua, el inglés. Esta demostrado que comenzar desde pequeños con un segundo idioma fomenta en aumento el conocimiento y aprendizaje de este. 


A continuación, añadiré el horario que hemos pensado mis compañeras (Lucia, Andrea Samantha) y yo para el centro escolar que estamos creando para esta asignatura.


En él. podemos observar que damos importancia a todos los desarrollos de los más pequeños. 
Creemos importante que los niños tengan tiempos de relajación o de exploración libre, sin que un adulto les tenga que dar órdenes, ya que por ellos mismos también pueden descubrir cosas. 

Organización de la Educación Infantil. (2020, 15 abril). Eurydice - European Commission. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/organisation-early-childhood-education-and-care-10_es

3) En el documento anterior se menciona la curva de Kraepelin. Amplia la información, indicando la procedencia de la misma.

La curva de Krapëlin nos permite tomar conciencia de la forma en que se distribuye el rendimiento del niño a lo largo de la jornada escolar. Según esta curva existen diferentes momentos por los que pasa el alumno a lo largo de su jornada escolar, en los que su rendimiento se ve cambiado:

  •  Periodo de adaptación: Hay un bajo nivel de rendimiento, el niño tiene dificultad para concertarse en la tarea escolar.
  • Periodo de máximo rendimiento: A consecuencia del entrenamiento que tiene lugar en la fase anterior, la atención tiende a hacerse voluntaria. Es momento de proponer aquellas tareas que exigen del nuño una mayor dedicación
  •  Periodo de estabilización en el rendimiento: El niño empieza a dar síntomas de cansancio como consecuencia del esfuerza realizado en la fase anterior
  • Periodo de descenso del rendimiento: Es el momento de un descanso prolongado o de un cambio de actividad, como el representado por el recreo.
  • Periodo de ligera recuperación del rendimientoEs la fase de las actividades más sedentarias, más comunicativas y reflexivas en contraste con las actividades anteriores que vayan preparando al niño para el momento de la salud.





Este apartado, lo he realizado con mi compañera
Samantha, ya que me ha parecido complicado y he necesitado ayuda para elaborar el apartado.



FUENTES WEBGRÁFICAS:


  •   Organización de la Educación Infantil. (2020, 15 abril). Eurydice - European Commission. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/organisation-early-childhood-education-and-care-10_es

  •      Condiciones de trabajo del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. (2020, 24 noviembre). Eurydice - European Commission. https://eacea.ec.europa.eu/national-policies/eurydice/content/conditions-service-teachers-working-early-childhood-and-school-education-77_es 

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