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ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PERSONALES

11/12/2020


Para esta entrada, vamos a responder unas preguntas relacionadas con la organización de los recursos personales de un centro escolar. 

Las preguntas que se muestran a continuación están sacadas de unos documentos que os añadiremos a continuación:

  • Tema 6 Organización de los recursos temporales. 

  • Tema La escuela como organizacion. Organizacion de los recursos personales: alumnado.

  • Tema: Organizacion de los recursos materiales: espacios y materiales didácticos .


IMPORTANTE: los documentos adjuntados pertenecen a la profesora de OGIPE (GARCIA, C)

PREGUNTAS
  • ¿Cuál es la forma que prefieres dentro de la modalidad de agrupamiento vertical (graduada, semigraduada, no graduada)?

Después de leer los temas y los diferentes aspectos de cada sistema en el modo de agrupación vertical. Llegué a la conclusión de que elegiría un sistema de no graduación porque puede brindar a los niños una mayor libertad de aprendizaje e incluye los diferentes ritmos y características que pueden tener. Por otro lado, renuncié al sistema de calificaciones porque es un sistema tradicional en el que el progreso libre no se considera algo importante. Creo que esta es la base para el crecimiento de los niños, sin mencionar que este sistema no es nuestra actitud abierta a la innovación, porque Es muy tradicional y crece con nosotros.
En cuanto al sistema de semi-graduados, no lo elegiría, porque si bien brinda más flexibilidad y continuidad a los estudiantes, producirá defectos con los docentes en el nivel docente, porque es muy bueno compartir la carga de algunos docentes con un grupo de personas. Sí, pero la evaluación puede ser complicada porque cada profesor evalúa a su manera.
  • ¿Cuál es la forma que prefieres dentro de la modalidad de agrupamiento horizontal (heterogeneidad, homogeneidad y grupos flexibles)
Después de pensar en la forma de agrupamiento vertical, comencé a estudiar el agrupamiento horizontal. Llegué a la conclusión de que la mejor forma seria en un grupo flexible se puede hacer en vertical u horizontal, hay cierta similitud en la personalidad, ritmo, etc. de los niños, lo que favorece la promoción de la relación entre los alumnos. Por otro lado, no elegí el grupo homogéneo porque me hizo estar en desacuerdo con la división, por un lado es el grupo de aprendizaje lento, y por otro lado, el grupo de velocidad de aprendizaje es más rápido. Creo que si estos grupos se unen, se apoyarán y ayudarán entre sí.
Si estamos hablando de especies heterogéneas, la razón por la que no las elegí es porque en este caso se establecerá un estándar aleatorio, que puede ser un orden alfabético simple, y no queremos tener más diversidad entre los estudiantes. Promover el desarrollo del conocimiento de los estudiantes en el aula. 

  • Busca alguna imagen o secuencia de cine donde se aprecie un sistema graduado y otro no graduado. Explicándolas.
En esta imagen podemos observar un claro ejemplo de educación graduada. Esto es debido a que niños y niñas de esta figura tienen una edad y están con unos contenidos similares, en este caso Plástica. Se observa que todos tienen un cuaderno y pinturas, lo que me hace pensar que el aprendizaje de los pequeños es planificado y acorde a sus edades.














En la imagen que se muestra, comprobamos que es una educación no graduada, ya que observamos que son diferentes niños y niñas y hacen actividades diferentes entre sí. Del mismo modo, no hay contenidos específicos, como vemos.

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