EVALUACIÓN DE LOS CENTROS COMO INTRUMENTO DE MEJORA...
18/12/2020
Hace poco en clase estuvimos viendo que es fundamental la evaluación de los centros educativos, de esta manera conocimos la evolución que obtienen y si deben hacer mejoras. Para estas últimas preguntas sobre el BLOQUE VI, se han realizado em conjunto con las de mi compañera Andrea Gómez.
- ¿Por qué se debe evaluar un centro educativo?
La evaluación es imprescindible para que cualquier organización avance y mejore. La evaluación de centros educativos y docentes tiene como finalidad identificar las prácticas educativas más adecuadas, mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y certificar la calidad de un servicio educativo.
- ¿A qué llamamos indicadores de calidad?
Son instrumentos de medición que se emplean para evaluar la calidad de los procesos o productos… O dicho de otra manera, determinan el nivel de cumplimiento de los objetivos para los cuales se han desplegado una serie de actividades concretas
- ¿Cuáles son las técnicas más habituales para recoger datos de un centro educativo?
Los modelos más clásicos son:
- Modelo cuantitativo o experimental:
- Sus objetivos más importantes son: demostrar, sin ambigüedad, la eficacia de un programa determinado, medir la extensión con que se alcanzan los fines propuestos y tomar decisiones en base a la seguridad que proporcionan unos datos precisos.
- La metodología utilizada es la observación y la experimentación, como puntos de partida, para llegar a la expresión matemática.
- INSTRUMENTOS: Observación, cuestionarios, encuestas, test, escalas de evaluación
- Modelo cualitativo o transicional:
- Dirigido hacia el proceso sobre el que discurre la actividad diaria en los Centros como fenómenos singulares y únicos, y no con exclusividad hacia el dato objetivo y exacto, aunque no rechaza el empleo del dato numérico o de la cuantificación.
- Los métodos que aplica son fundamentalmente cualitativos, de diseños flexibles, utilizados en la Ciencias Sociales.
- INSTRUMENTOS: Observación participante, entrevista, análisis de los documentos del centro , reuniones, método cruzado, análisis de datos, informe.
Ambos modelos, dadas sus notables diferencias, presentan ventajas e inconvenientes, por ello es recomendable evitar el carácter excluyente de uno con respecto a otro, pues son complementarios.
- ¿Cuál es la función de la inspección en la evaluación de los centros educativos?
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece las siguientes funciones de la inspección educativa:
- Supervisar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos así como los programas que en ellos inciden.
- Supervisar la práctica docente, la función directiva y colaborar en su mejora continua.
- Participar en la evaluación del sistema educativo y de los elementos que lo integran.
- Velar por el cumplimiento, en los centros educativos, de las leyes, reglamentos y demás disposiciones vigentes que afecten al sistema educativo.
- Velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en esta Ley, incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.
- Asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.
- Emitir los informes solicitados por las Administraciones educativas respectivas o que se deriven del conocimiento de la realidad propio de la inspección educativa, a través de los cauces reglamentarios.
- Cualesquiera otras que le sean atribuidas por las Administraciones educativas, dentro del ámbito de sus competencias
FUENTE: A. (2020a, enero 6). Funciones y atribuciones de la inspección de educación. Preparación de Oposiciones de Inspección de Educación. http://oposicionesdeinspeccion.es/funciones-y-atribuciones-de-la-inspeccion-de-educacion#page-content
- ¿Qué sentido tiene diseñar un plan de mejora en los centros educativos?
Podríamos definirlo como “la concreción de un compromiso compartido y consensuado, con la intención de cambiar, para mejorar un centro educativo”. Básicamente, se trata un “documento para la acción” y, en ese sentido, creemos que constituye una “herramienta” organizativa del trabajo de mejora.
No obstante, aunque existen modelos de evaluación muy exhaustivos (como el EFQM), un plan de mejora no tiene por qué ser global, ni abarcar todas las posibilidades de mejora en la vida de un centro. De hecho, a veces, para que resulte viable y más eficaz, puede ser mejor centrarse en aspectos concretos y abordables en un tiempo determinado. En el caso de partir de una Evaluación Diagnóstica, el plan se centraría en la mejora del ámbito curricular (Programas Contrato), mientras que si queremos mejorar el desarrollo profesional, el plan se ha de aplicar al Programa de Formación.
- ¿Cómo se elabora?
Su elaboración requiere tomar decisiones y acordar criterios acerca del diseño, desarrollo y evaluación del propio plan. Un plan de mejora es útil cuando planifica, guía, pone en práctica e incluye un seguimiento de los propios logros.
Según la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación en la Calidad y Acreditación), en la elaboración de un plan de mejora se deben seguir los pasos siguientes:
1.- Identificar el área de mejora.
2.- Detectar las principales causas del problema.
3.- Formular los objetivos.
4.- Seleccionar las acciones de mejora para cada objetivo.
5.- Realizar una planificación de las actuaciones a realizar en cada acción de mejora.
6.- Diseñar el seguimiento y evaluación del plan de mejora.
A modo de síntesis: un plan de mejora es una actuación intencionada en el que un centro articula un proceso para reforzar aspectos positivos y modificar o eliminar los negativos, extraídos de un proceso de evaluación, interna o externa.
Según la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación en la Calidad y Acreditación), en la elaboración de un plan de mejora se deben seguir los pasos siguientes:
1.- Identificar el área de mejora.
2.- Detectar las principales causas del problema.
3.- Formular los objetivos.
4.- Seleccionar las acciones de mejora para cada objetivo.
5.- Realizar una planificación de las actuaciones a realizar en cada acción de mejora.
6.- Diseñar el seguimiento y evaluación del plan de mejora.
A modo de síntesis: un plan de mejora es una actuación intencionada en el que un centro articula un proceso para reforzar aspectos positivos y modificar o eliminar los negativos, extraídos de un proceso de evaluación, interna o externa.
FUENTE: López Marín, M. (2012, 26 diciembre). EL PLAN DE MEJORA DE UN CENTRO EDUCATIVO. INNOVANDO EN LA ESCUELA. http://marianolopezmarin.blogspot.com/2012/12/el-plan-de-mejora-de-un-centro-educativo.html#:%7E:text=Un%20plan%20de%20mejora%20es%20una%20metodolog%C3%ADa%20sistematizada%20mediante%20la,calidad%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20que
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